top of page

Revisa las medidas de apoyo a las PYMES: ¿Cuáles aplican a tu Empresa?

Es necesario analizar cuál de los tres anuncios que ha realizado el Gobierno para apoyar a las pequeñas y medianas empresas pueden ser implementados en tu empresa, en este momento complejo provocado por la crisis sanitaria del Coronavirus COVID-19.

Es muy importante realizar una evaluación oportuna para postular y aplicar aquellas medidas que permitan otorgar liquidez a tu empresa a la brevedad posible.


En AMC Financiero evaluamos de manera gratuita todas las opciones para tu compañía, y te apoyamos en su tramitación e implementación.

Medidas Tributarias
  • Suspensión de tres meses de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM).

  • Postergación del IVA de los próximos tres meses para empresas con ventas menores a 350 mil UF, posibilitando su pago en 6 o 12 cuotas mensuales, sin intereses ni multas.

  • Devolución anticipada del impuesto a la Renta a las Pymes, las cuales recibirán su devolución en abril en vez de mayo, permitiendo tener más liquidez a más de 500 mil compañías que tengan ventas por hasta 75 mil UF.

  • Postergación del pago del impuesto a la renta hasta junio 2020 para aquellas pymes que les corresponda pagar.

  • Flexibilidad en convenios de pago para deudas tributarias con la Tesorería General de la República y postergación del pago de contribuciones.


Medidas de Protección al Empleo

La ley de Protección del Empleo ya entró en vigencia y propone tres opciones para los empleadores y trabajadores en esta crisis:

  1. Suspender el contrato de trabajo por acto de la autoridad

  2. Pacto de acuerdo de suspensión del contrato de trabajo.

  3. Pacto de reducción temporal de la jornada horaria de trabajo.

Esta ley beneficia a trabajadores dependientes que cotizan el Seguro de Cesantía, que cumplan los requisitos mínimos de cotizaciones que establece la ley y se encuentren en alguna de las situaciones que permitan las tres opciones descritas anteriormente.

Medidas de Financiamiento

El Gobierno ha puesto a disposición de las Pymes garantías Estatales por US$24 mil millones, a fin de disminuir el riesgo de crédito frente a la Banca y facilitar las condiciones para el otorgamiento crediticio de capital de trabajo a las empresas afectadas por la crisis. Estas empresas deben tener inicio de actividades productivos, cumplir con los requisitos básicos de elegibilidad y tener ventas anuales de hasta 1 millón de UF. Es así como los Bancos se han comprometido a crear un producto masivo con las siguientes características:

  • Montos. Los montos contemplados en la línea de Crédito COVID-19 llegarían al equivalente a 3 meses de venta de la empresa en un periodo normal, tomando como referencia el tramo octubre de 2018 a septiembre de 2019.

  • Plazos. La línea de Crédito COVID-19 tendrá hasta 6 meses de gracia y se podrá pagar en cuotas en un periodo que durará entre 24 y 48 meses.

  • Tasa de interés. La tasa de interés máxima de estos créditos será “0” o incluso negativa, según la evolución de la inflación.

  • Postergación de créditos preexistentes. Las empresas que se suscriban a la línea de crédito COVID-19 verán sus créditos preexistentes postergados por los bancos por al menos 6 meses, para aliviar la carga financiera.

52 visualizaciones0 comentarios
bottom of page